Finca de aguacates en Vélez, Málaga
Mapsens® Agro, está siendo utilizada en una explotación de aguacate en el Sur de España, con la empresa Montosa con excelentes resultados. En esta finca se empezó por la solución satelital, luego se incorporó la toma de datos con drones y actualmente se han instalado sensores autónomos que miden en tiempo real varios parámetros (humedad de suelo a dos profundidades, humedad y temperatura ambiental). Así como también, se aplican sistemas de Inteligencia artificial (IA) para el inventario automático de árboles a partir de imágenes de drones.
Nuestra aplicación le permite monitorizar su explotación desde su PC/Tablet optimizando así, los insumos (agua, abono, etc), controlando la evolución de los árboles y detectando de manera anticipada posibles problemas en la cosecha. El sistema incorpora sistemas de alarma automático creados a partir de los índices de vegetación gracias a la teledetección y fotogrametría. Estos avisos alertarán rápidamente de posibles plagas, frenos en el desarrollo de los árboles, así como de efectos climatológicos adversos como heladas u olas de calor.
El módulo de análisis permite a nuestros clientes llevar un control total de la evolución del cultivo y la posibilidad de realizar comparaciones entre parcelas y / o entre fechas distintas.
Sensorización
La sensorización permite llevar un mayor control del riego ya que se han instalado Sensores Mapsens V2 en varios puntos clave de la explotación. De esta forma controlan la temperatura y humedad ambiental así como la evolución del nivel de humedad a dos profundidades.
Los sensores son 100% autónomos recibiendo la energía de un panel solar y enviando datos a través de SigFox o GSM según el nivel de cobertura de la zona. Nuestros sensores envían datos cada 10 minutos de forma automática al servidor de Mapsens Agro estando disponibles directamente desde la aplicación.
Machine Learning
También implementamos sistemas de inventario por reconocimiento de imágenes (machine learning – Inteligencia artificial). Para controlar las plantaciones, estado, mortandandad, etc . El cliente nos solicita una vez al año la realización de un inventario de todos los pies de aguacates.
Utilizamos algoritmos basados en una red neuronal convolucional, el modelo de deep learning ha conseguido el mejor desempeño en cuanto a visión artificial. Las detecciones realizadas por el algoritmo se procesan y georreferencian para obtener un inventario que se integra en el entorno SIG de Mapsens.
En ciertas ocasiones resulta más interesante el inventario de las zonas con faltas en el cultivo en las líneas de siembra. Para ello también disponemos de sistemas automáticos de detección.
Esta funcionalidad se puede combinar con diferentes índices para estimar la pérdida de cultivos, y situar automáticamente las zonas despobladas. Fallos tempranos en la siembra pueden remediarse con una recepción de ejemplares, lo que se traducirá en aumento de la producción en la finca.