//Optimización del riego en campos de Golf

Optimización del riego en campos de Golf

El agua es un recurso escaso y esencial para la vida de animales y vegetales. En el caso del césped, la importancia del agua se debe a su composición, puesto que gran porcentaje de la planta está formado por agua. Y en el caso concreto del césped en los campos de golf, el buen estado es imprescindible para el máximo rendimiento y disfrute de los jugadores.

Las necesidades de agua para un césped varían en función de la época del año y la ubicación geográfica.
En el riego del césped, es importante que el agua percole en el terreno y no quede únicamente a las hojas para evitar que el agua se evapore rápidamente y no alcance las raíces. Para ello es necesario aportar suficiente cantidad.

Un sistema eficiente de riego consiste en poder suministrar la cantidad de agua que requiere el césped de manera correcta. Evitando riegos en zonas innecesarias. Para ello en Mapsens realizamos análisis 2D y 3D de la cantidad de agua que recibe el césped según el sistema de riego disponible en cada campo de golf, del tipo de césped utilizado y la ubicación geográfica.

Por un lado, utilizamos los vuelos de dron para extraer la topografía del campo. De esta manera conocemos las zonas más sensibles a la acumulación de agua, las direcciones de flujo…

En el caso de ya existir un sistema de riego en el campo se realiza un estudio sobre las zonas de riego de los aspersores teniendo en cuenta el ángulo de riego de estos y la cantidad de agua que aporta cada uno al terreno.
Lo importante en los estudios de riego es saber la cantidad real de agua que se está aportando al césped y si la distribución es adecuada.

Mediante un análisis completo se calcula la cantidad de riego que recibe cada zona del hoyo.

Junto con esta información del riego, se tomaran las medidas adecuadas para cada situación, ya sean descenso o aumento de la cantidad de riego, cambio en el ángulo de riego de los aspersores… Tras estas medidas se analiza mediante teledetección el comportamiento de la vegetación y su evolución para asegurarnos de que han sido correctas.

 

En definitiva, Mapsens ® GOLF aporta información eficaz para poder optimizar el riego manteniendo el césped en las condiciones adecuadas.

Por | 2019-09-23T15:19:05+00:00 23 septiembre , 2019|blog|Sin comentarios

About the autor:

Ingeniera técnica Forestal y Master en Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. Experiencia en la realización de proyectos de ingeniería ambiental, planes de autoprotección, redacción de ofertas para licitaciones públicas. Colaboración en proyectos de Teledetección y Gis. Experiencia como técnico de campo en fincas agrícolas.

Deja tu comentario