//Presentación del Sensor agronómico V2 – Mapsens® Agro

Presentación del Sensor agronómico V2 – Mapsens® Agro

En Mapsens® reunimos y analizamos datos de diferentes fuentes (drones, estaciones meteorológicas, satélite…) para obtener información útil, con el fin de ofrecer una exhaustiva monitorización de cultivos de nuestros clientes. Aunque esta información de por sí es valiosa,  el tener acceso a mediciones del terreno en tiempo real  abre un abanico de interesantes posibilidades, especialmente crear alarmas tempranas o conseguir un mayor control del riego del cultivo.

Para ofrecer estas posibilidades dentro de Mapsens® hemos decidido desarrollar nuestros propios sensores. Dichos sensores realizan medidas de la humedad relativa del aire, temperatura ambiental y humedad del suelo a dos profundidades y transmiten los datos en tiempo real al servidor utilizando tecnología IoT.  El diseño se ha llevado a cabo con la idea de ofrecer un producto low cost, pero manteniendo un compromiso con la calidad, para permitir monitorizar un cultivo con una inversión razonable.

El mayor obstáculo para conseguir un dispositivo de este tipo es el consumo, ya que estos tienen que operar autónomamente durante largos periodos de tiempo en una zona amplia de terreno. Para solventar dicho problema en primer lugar aprovechamos la tecnología LPWAN, mediante el operador Sigfox. Esto permite unas comunicaciones con un consumo de energía realmente bajo. Aun así  hemos incorporado al sensor un panel solar, evitando así los inconvenientes y costes de tener que cambiar las baterías de la red de sensores de forma regular.

El dispositivo cuenta con un sensor de temperatura ambiente y humedad relativa del aire. Este sensor tiene una precisión de ±0.5ºC y ±4% respecto a humedad relativa. Para medir la humedad del suelo se utilizan sensores capacitivos, que ofrecen unas buenas características y durabilidad en relación a su precio. Los sensores incorporados se han elegido para que sean resistentes a las condiciones ambientales del terreno sin que se deterioren sus prestaciones con el paso del tiempo.

Mediante Sigfox se pueden enviar datos con una frecuencia de hasta 10 mensajes por minuto. No obstante, el dispositivo toma muestras de las variables más frecuentemente, filtrando estas señales antes de transmitirlas para tener unas medidas más fiables. Tras este proceso los datos se almacenan en nuestros servidores donde se procesan, se crea una alarma si es necesario y se ponen a disposición del cliente.

 

Visualización de mediciones del sensor de temperatura y       humedad del aire.

 

Visualización de mediciones de los sensores de humedad del suelo.

 

En definitiva, se tiene un sensor económico, autónomo y que dota a Mapsens® de una respuesta inmediata ante amenazas y un seguimiento continuo de los cultivos. Además proporciona, a la larga, un histórico de datos que combinar con el resto de fuentes de información de las que disponemos, complementando los análisis que se pueden realizar.

Por | 2019-06-07T15:52:29+00:00 7 junio , 2019|Sin categoría|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario