La influencia del clima juega un papel crucial en la agricultura. Por este motivo, desde Mapsens®, se ha desarrollado una estación meteorológica. Para poner en conocimiento al agricultor de  los datos meteorológicos: temperatura, humedad, precipitación, dirección del viento y velocidad del viento.

Los datos meteorológicos en los puntos aislados son de vital importancia para los cultivos, ya que las condiciones ambientales cambian rápidamente en zonas de vaguada, sombra, o en zonas altas debido a una topografía variable e irregular. También en situaciones de sequía o lluvia intensa que pueden destrozar en un día toda la motivación de un agricultor.

Del mismo modo, algunos tipos de cultivos necesitan unas condiciones muy específicas, no solo para obtener la cosecha, sino además para poder conseguir el mayor rendimiento.

Es cierto que no siempre pueden evitarse estas situaciones, pero sí pueden llegar a predecirse. Contando con una herramienta de precisión como nuestra estación meteorológica, se consigue información relevante para prepararse ante potenciales adversidades.

El dispositivo, SensAgro E-1, es una estación meteorológica muy completa e incorpora anemómetro, veleta, pluviómetro, sensor de temperatura y sensor de humedad ambiente. Obteniendo la monitorización de los parámetros: precipitaciones, temperatura y humedad ambientales, y dirección y velocidad del viento.

Esquema de implantación en campo

Desgranamos algunas características de los parámetros de viento y precipitación para ver los diferentes beneficios que pueden aportar a nuestros cultivos:

  • Viento

Con las medidas del anemómetro y la veleta  podemos conocer exactamente la velocidad y la dirección del viento en cada momento. Se pueden medir las ráfagas de viento y visualizar los datos en tiempo real mediante históricos.

El viento tiene influencia directa en algunas enfermedades de las plantas y, además, puede transportar algunas plagas si se dan las condiciones adecuadas.

Para contrarrestar estas posibles condiciones, comparando los diferentes parámetros, podemos realizar un estudio sobre las situaciones más favorables para nuestros cultivos.

Implantación real de la estación meteorológica
  • Precipitaciones

El pluviómetro muy útil en agricultura, porque nos da la posibilidad de conocer la cantidad de agua caída en una zona.

Conociendo la cantidad de agua caída, podemos saber si los cultivos han sido suficientemente provistos de agua, llegar a planificar el riego de manera más eficiente y, así, optimizar el consumo de agua. A parte del total de lluvia, podemos saber el momento preciso en el que ha caído una cantidad de agua determinada.

Datos en tiempo real de un sensor E-1 en Mapsens® Agro

Desde la aplicación de Mapsens ®, analizamos la información sobre los datos meteorológicos combinándolas con las demás medidas obtenidas por los sensores de campo. Podemos visualizar los datos en históricos, pudiendo acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento.