Siguiendo las líneas de trabajo basadas en la optimización del consumo de agua, desde Mapsens® hemos desarrollado un dispositivo para la monitorización de capacidades volumétricas en almacenamientos de agua. El enfoque del dispositivo se basa en las medidas de presiones mediante sondas sumergidas en fluidos para puntos de interés, obteniendo a partir de estos valores la altura de la lámina de agua. Aplicado a cualquier tipo de almacenamiento para suministros de agua como, por ejemplo, a balsas de riego.

Las balsas de riego constituyen y han constituido el pilar básico para la modernización de los regadíos. En una red de abastecimiento de agua para su uso en la agricultura, las balsas de almacenamiento cumplen la labor crucial de mantener en niveles de variación constante de la demanda del líquido para los usos del sistema de riego. La importancia es tanto por su aporte a la distribución del líquido como por la capacidad de almacenaje que éstos tengan para una provisión competente.

Embalse de abastecimiento

El agua determina la productividad de todos sus cultivos. Mediante la planificación y el control del abastecimiento se puede garantizar disponibilidad de los recursos hídricos para satisfacer la demanda de los cultivos agrícolas, lo que conlleva a cumplir los compromisos comerciales adquiridos.

Balsa de riego

El dispositivo desarrollado, SensAgro P-1, incorpora una sonda de presión o transductor de presión que transforma una fuerza por unidad de superficie en un voltaje proporcional a la presión ejercida. Es decir, con la relación de la presión ejercida por el agua en un punto, el dispositivo mide la altura del agua disponible.

Esquema de implantación en campo

Para analizar los consumos procedentes de las balsas de riego tenemos que conocer el nivel y el volumen de agua desplazado desde la balsa hasta la distribución final. Centrándonos en medidas de altura de la lámina de agua para cálculos volumétricos.

Sensor P-1 colocado en una balsa de riego

Las prestaciones que ofrece el dispositivo son rangos de presión de trabajo entre 0 a 100 PSI y temperaturas de trabajo de 0 a 85ºC. La sonda es de acero inoxidable, asegurando robustez, sanidad y larga duración; puede trabajar en fluidos como gas, aire comprimido, agua, combustible o aceite. Precisiones de lectura en torno al 2% de errores de medición.

Teniendo en cuenta los valores de presión de la sonda, la altura máxima, distancia entre la superficie y la sonda de presión, para cualquier aplicación es de aproximadamente 70 metros.

Sonda del sensor con caja metálica para introducir en la balsa

Desde Mapsens ® analizamos la información sobre la altura de las reservas de agua disponibles combinándolas con las demás medidas obtenidas por los sensores de campo.

Datos en tiempo real de un sensor P-1 en Mapsens® Agro

Las mediciones de los parámetros de campo se realizan en periodo fijo de 15 min, intervalo de tiempo suficiente para recopilar datos suficientes para el análisis detallado del nivel de reservas de agua disponibles.