//Ventajas del uso de índices de clorofila para el seguimiento de cultivos

Ventajas del uso de índices de clorofila para el seguimiento de cultivos

En esta entrada os mostramos los beneficios del Índice de Clorofila para el seguimiento de cultivos. Este tipo de índices los utilizamos dentro de Mapsens® Agro para responder a las necesidades concretas de nuestros clientes. Incluimos un ejemplo de cálculo real de un cultivo de olivar intensivo de Argentina.

En la actualidad, el uso de los índices de vegetación es cada vez más común en el ámbito de la agricultura de precisión, ya sea a partir de imágenes obtenidas mediante cámaras multiespectrales montadas en drones o a partir de imágenes de satélite gratuitas o de pago.

El índice más utilizado en teledetección ha sido hasta ahora el NDVI cuya fórmula es un cociente entre las bandas del rojo y del infrarrojo cercano.

El NDVI es un índice que se ve afectado por el suelo en etapas iniciales del desarrollo del cultivo y por el contrario, en las etapas de máximo desarrollo vegetativo, tiende a saturarse, es decir, no muestra diferencias significativas entre sus valores elevados.

Existen otros índices que están ganando peso como complemento del tradicional NDVI. Un ejemplo serían los índices ajustados al suelo como el SAVI (Soil Adjusted Vegetation Index) o los índices de clorofila.

 

La clorofila puede ser detectada fácilmente mediante teledetección gracias a su comportamiento frente a la luz, ya que como pigmento fotosintético tiende a absorber ciertas longitudes de onda. Los índices de clorofila se centran únicamente en las masas vegetales para calcular el contenido de este pigmento a través de bandas específicas del visible y el infrarrojo, pues estas bandas son sensibles a variaciones en el contenido de clorofila.

Gracias a este índice podremos ser conscientes del estado de salud real de la vegetación, comparando entre diferentes periodos, detectando los cambios en la cantidad de clorofila antes de que sea evidente en el cultivo.

Ejemplo de cambios en el índice de clorofila en plantación de olivos entre dos meses consecutivos:

Comparativa real de Índice de Clorofila de un cultivo de olivar de Mapsens® Agro

 

Estos descensos en el índice no siempre estarán relacionados con el estrés o enfermedad en la vegetación sino que también se pueden deber a:

– Podas en cultivos leñosos.

– Desbroces en la cubierta vegetal entre calles.

– Inicio de la caída de las hojas en cultivos caducifolios debido al inicio del periodo otoñal.

– Final del ciclo vegetativo en herbáceos.

Seguiremos informando 😀

Por | 2019-05-28T11:32:16+00:00 15 marzo , 2019|blog|Sin comentarios

About the autor:

Ingeniera técnica Forestal y Master en Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. Experiencia en la realización de proyectos de ingeniería ambiental, planes de autoprotección, redacción de ofertas para licitaciones públicas. Colaboración en proyectos de Teledetección y Gis. Experiencia como técnico de campo en fincas agrícolas.

Deja tu comentario