AGRO 2020-05-04T15:29:24+00:00

Mapsens ® Agro es una aplicación SMART AGRO de agricultura de precisión que utiliza datos procedentes de drones, satélites, meteorología y sensores en campo para mejorar la toma de decisiones en una explotación. Este Big Data se analiza y procesa de forma semi-automática para ofrecer datos que ayuden a incrementar el control de la finca, anticiparse a problemas, ahorrar en insumos e incrementar la producción.

La aplicación está enfocada para acercar la agricultura de precisión a empresas de drones, empresas de agronomía y aseguradoras. Nuestra intención es convertirnos en aliados de estos actores para que puedan ofrecer un servicio de alto nivel con buen rendimiento sin tener conocimientos en teledetección, drones y nuevas tecnologías del sector agro.

Ventajas de utilizar Mapsens ® AGRO

Digitalización de la explotación

El primer paso para dar de alta una finca en Mapsens pasa por la digitalización de la explotación (informe de caracterización). Estas labores van desde la delineación de las parcelas/unidades de gestión, topografía de detalle, inventario de arbolado, estudio de hidrología superficial, caracterización de suelos, etc.

Monitorización

Las diferentes fuentes de información (drones, satélites, estaciones meteorológicas, predicciones, y sensores en campo) permiten llevar un seguimiento exhaustivo de la evolución de las plantaciones a todos los niveles: suelo-clima-planta.

Ahorro de insumos

El monitoreo continuo de variables como humedad de suelo, el estado de la planta, clima, etc. permiten ahorrar en insumos como el riego, la aplicación de abonados o en los tratamientos.

Detección temprana

El análisis en continuo de variables ligadas a la actividad fotosintética, el clima, la humedad del suelo, etc. permiten establecer sistemas de alerta temprana que avisen al agricultor o al técnico agrónomo para tomar medidas.

Almacenamiento y análisis

Las mediciones continuas de múltiples variables son almacenadas en la base de datos de la finca permitiendo realizar comparaciones entre parcelas y/o temporadas para comprobar la eficacia de los tratamientos o insumos aplicados.

Partes de Mapsens ® AGRO

Visor

En este apartado se explotan de forma interactiva los datos cartográficos recopilados de las diferentes fuentes, la previsión meteorológica y datos históricos de la estación más próxima, las mediciones de los sensores in situ y los sistemas de alerta temprana (meteorológica, caída de vigorosidad captada con satelital/dron o por parámetros medidos en campo).

Editor

Una parte importante de la agricultura de precisión viene de los datos que introduce el propio agricultor. En este bloque el agricultor puede incluir los datos de producción, riego, abonado y fitosanitarios que aplica en cada fecha y en cada parcela. El sistema de carga es sencillo y puede realizarse desde campo desde una tablet.

Análisis

Este es el dashboard de la aplicación donde se pueden analizar los datos recopilados por las diferentes fuentes junto con la información incluida por el propio gestor de forma gráfica y alfanumérica. Esta herramienta permite por ejemplo comparar la evolución de la finca con respecto al año anterior o unas parcelas concretas con otras.

Sensorización en Mapsens ® AGRO

Los sensores utilizados controlan la temperatura y humedad ambiental así como la evolución del nivel de humedad a dos profundidades. Los sensores son 100% autónomos recibiendo la energía de un panel solar y enviando datos a través de SigFox  GSM según el nivel de cobertura de la zona. Nuestros sensores envían datos cada 10 minutos de forma automática al servidor de Mapsens Agro estando disponibles desde la aplicación.

Machine Learning en Mapsens ® AGRO

Utilizamos sistemas de inventario por reconocimiento de imágenes (machine learning – Inteligencia artificial). Para controlar las plantaciones, estado, mortandad, etc. Los inventarios se suelen realizar una vez al año en cultivos leñosos.

Para estos inventarios se utilizan algoritmos basados en una red neuronal convolucional. Las detecciones realizadas se procesan y georeferencian para obtener un inventario que se integran en el entorno SIG de Mapsens.

También dependiendo del tipo de cultivo es interesante ademas de detectar el número de árboles estimar el estado de salud.

La capacidad para detectar el estado de salud y tener geolocalizada esta información es de gran utilidad para el mantenimiento del cultivo. La fusión de estos datos con Mapsens da una idea al agricultor de las zonas de riesgo en su cultivo, pudiendo acceder a dichas zonas sin tener que inspeccionar minuciosamente toda la extensión de la plantación.

En ciertas ocasiones dependiendo del tipo de cultivo resulta más interesante el inventario de las zonas con faltas en el cultivo en las lineas de siembra. Para lo cual también disponemos de sistemas automáticos de detección. Esta funcionalidad se puede combinar con diferentes índices para estimar la pérdida de cultivos, y situar automáticamente las zonas despobladas. Fallos tempranos en la siembra pueden remediarse con una recepción de ejemplares, lo que se traducirá en una menor pérdida de producción en la finca.

Distribuidores oficiales de Mapsens ®